¿Qué es la rinoplastia?

Es aquella cirugía que se realiza en la nariz, tanto para poder respirar mejor como para que la nariz sea más bonita.

Además de tener problemas para respirar, mi nariz no me gusta ¿Se podría corregir todo en la misma intervención?

Sí. Si una persona presenta una desviación de tabique que afecte a la función respiratoria, y una forma de la nariz que no le gusta, el momento ideal de corregirlo es en la misma intervención. Los mejores resultados se consiguen cuando ambos aspectos se corrigen en la misma cirugía.

¿Quién es el cirujano ideal para realizar una rinoplastia?

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos. El cirujano ideal, es aquel cirujano experto, que puede corregir tanto desviaciones de tabique que provocan una mala respiración, como anomalías en la forma de la nariz que provocan un problema estético. En definitiva, estos criterios los cumple un otorrinolaringólogo especializado en cirugía plástica y estética nasal. El Dr. Pablo Casas es una de los pocos cirujanos en España doblemente especializado en Otorrinolaringología y en Cirugía Plástica Facial.

¿A partir de qué edad puedo operarme de rinoplastia?

La rinoplastia debe realizarse una vez haya terminado el crecimiento y desarrollo facial, es decir a partir de los 17-18 años.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La rinoplastia se realiza bajo anestesia general, con el paciente completamente monitorizado. Nosotros sólo operamos en clínicas de reconocido prestigio y con anestesistas de primer nivel. Desde nuestro punto de vista la rinoplastia nunca deberá realizarse con anestesia local por ser menos seguro.

¿Duele la cirugía de rinoplastia?

Esta pregunta es muy frecuente, y siempre digo lo mismo: NO. La rinoplastia no duele, la recuperación es bastante rápida, y en pocos días se recupera una actividad casi normal. Los síntomas principales son una congestión nasal similar a la de un catarro, pero que irá desapareciendo en unos 6 o 7 días. Esta congestión puede causar alguna pequeña sensación de dolor de cabeza pero que fácilmente desaparece tomando un analgésico suave.

¿Cuándo puedo recuperar mi actividad habitual o volver al trabajo?

Tras la cirugía será necesario llevar una férula sobre la nariz durante una semana. Los pacientes suelen volver al trabajo a los 10 días de la cirugía, ya que en ese momento el amoratamiento de debajo de los ojos y la mayor parte de la inflamación habrá desaparecido. Aún así, la nariz continuará con un proceso de desinflamación durante las siguientes semanas. Se deberá evitar realizar deportes intensos durante el primer mes.

Me he dado un golpe en la nariz ¿qué debo hacer?

Lo primero es consultar con un cirujano experto en cirugía nasal. Será necesario evaluar la estructura nasal interna por si ha tenido repercusión en la función respiratoria y valorar también las consecuencias sobre el aspecto externo, para ver cómo y cuando pueden corregirse.

Soy hombre ¿soy candidato también a una rinoplastia?

Tradicionalmente la rinoplastia era considerada como algo sólo para mujeres. El mundo ha ido cambiando y actualmente los hombres se interesan por mejorar su imagen, siendo conscientes de que un mejor aspecto redundará en más confianza y más posibilidades de éxito en su vida profesional y personal. Los hombres suelen acudir a consulta por presentar una giba nasal prominente, una punta caída, o una nariz torcida a causa de traumatismos, los cuales son más frecuentes en los hombres jóvenes. La rinoplastia en un paciente varón armoniza los rasgos faciales, a la vez que siguen siendo naturales y masculinos.

¿La rinoplastia puede mejorar los ronquidos?

La cirugía de rinoplastia mejora el aspecto externo de la nariz y consigue que el paciente respire mejor. Al mejorar la respiración nasal, el paciente dejará de respirar por la boca y los ronquidos mejorarán.